Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

Desprestigiar lo público, promoviendo lo privado

Estos últimos días ha habido grandes noticias acerca de que en España los profesores que opositan sean unos incompetentes de alto “standing”.  3.800 profesores en Madrid no aprueban un examen de niños de 12 años y ¡Dan clase! (1); Matemáticas, la pesadilla de los opositores (2), relataban la mayoría de titulares.

Desde mi punto de vista, son datos sesgados de una información, con clara intención de desprestigiar lo público. Pongamos de ejemplo el artículo de El país (2),  encontramos que en una entrada, una de las  palabras más empleadas (13 veces)  es Oposición . En otro artículo de El Mundo (3), observamos esta misma tendencia con 7 repeticones . Estos ejemplos no son más  que muestras que pretenden reflejar la tendencia de una noticia. Se utiliza con una mayor frecuencia una palabra con el fin de  asociarla al contexto negativo de la noticia.  Y por tanto, crear una emoción negativa. Evidentemente en este caso, más que las frecuencias de una palabra, se trata de una completa descontextualización de los datos (4).

Ya acostumbrado a ello,  recuerdo que un día El Banco Mundial (Sí, sí el BM) realizó un estudio (5)  en donde se  explica muy bien cuáles son los trucos de los medios de comunicación.**

El objetivo de esta entrada no es el de  realizar un análisis de contenido de una noticia, sino el de mostrar unos datos interesantes sobre la educación: Pública VS Privada. 

Se suele argumentar que la privada es mucho mejor. Sin embargo, los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA (6).

image1_pizaUn estudio de la OCDE muestra en este caso, y por sorpresa, unos datos muy interesantes. Al parecer, los resultados positivos están estrechamente ligados al nivel socio económico del alumno. Es decir; a mayor estabilidad financiera de una familia, mayor resultado positivo. En el gráfico adjunto podemos observar dos resultados cuasi opuestos. A la derecha la PRIVADA, y a la izquierda la PÚBLICA (valgan los estereotipos), muestran 2 tipos de datos: triángulos negros -sin tener en cuenta el estatus socio económico-,  y círculos de varios colores – teniendo en cuenta este factor económico-. Observando pues, que si se tiene en cuenta el nivel socio económico del alumno, los resultados de centros PÚBLICOS, son de repente mucho mejores.

Los alumnos que asisten a centros privados suelen tener un mejor rendimiento  en las evaluaciones PISA que aquellos alumnos que asisten a centros públicos,  pero los alumnos de los centros públicos que están inmersos en un contexto  socio económico similar al de los alumnos de los centros privados, suelen tener un  rendimiento igual de bueno. 

Concluyendo: A mi parecer, lo importante es que se tengan suficientes recursos y evidentemente ganas de educar a una persona. Es posible que en España fallen justo estas dos cosas. Sobre todo los de la “quinta pasada”, que en época de bonanza se caracterizaban por no tener GANAS, pero sí dinero. Actualmente los profesores más jóvenes post-dictadura, serán aquellos de aportar las GANAS, pero esta vez sin dinero.

**Adicionalmente y ya terminando, os recomiendo el siguiente párrafo extraído de un artículo del Banco Mundial,  titulado “Media Effects” (4), en el cual se resumen las estrategias y maneras que afectan a las decisiones, creencias y actitudes de las personas y sociedades en general. Se mencionan técnicas como;

  • Priming : es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal, pero en este caso no es oculto, sino forma parte del discurso o las imágenes que se observan, teniendo repercusiones sobre las actitudes, pensamientos y conductas de las personas. (Usar siempre palabras, objetos, imágenes que evoquen una sensación determinada. Ej: Hablar sobre el 15m, añadiendo la palabra radical.
  • Agenda settings, en el cual se expone el Gatekeeping. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” y “Control del filtro”, respectivamente.  Literalmente en este apartado explica, que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero si en como piensan sobre algo.  (En resumen, se decide Qué historia contrar)
  • Framing (Encuadre): Es una técnica que se utiliza para decidir el Cómo contar esta historia.
  • Cultivation (Mainstreaming, deshinibitory effect): Como ya indica el termino, cultivar, se resume como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación.

Da que pensar. ¿Verdad?

Más información:

Referencias

1.-  3.800 profesores en Madrid no aprueban un examen de niños de 12 años y ¡Dan clase!  (teinteresa.es)

2.- Maestros suspensos en primaria. El país

3.-La Comunidad de Madrid eliminará a los profesores ‘cateados’ de las aulas (El mundo)

4.-“Una nota sobre el #dbtprfesores” (Lucía Etxebarría)

5.-Media Effects. Banco Mundial  http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVACC/Resources/MediaEffectsweb.pdf

6.-Estudio de la OCDE. http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/49184642.pdf

¡Observa, focaliza y lucha!

Comparte y discute

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 18, 2013 por en Medios de comunicación y etiquetada con , , , , , , .

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 210.821 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!

A %d blogueros les gusta esto: