Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

Cortina de humo, propaganda y Gibraltar. ¿Se creen que somos tontos?

Yo sinceramente estoy ¡hasta las narices! pero uno únicamente puede tomárselo desde un punto de vista positivo. Tenemos la posibilidad de ejemplificar la influencia de los medios de comunicación sobre las personas.

Esta “noticia alarmista” la tomaremos como ejemplo para entender las formas y estrategias que utilizan los medios con el fin de guiar e inducir actitudes y comportamientos. 

Primero mostraré los titulares:

Portadas-Espana-Gibraltar_EDIIMA20130809_0094_13

Segundo, fijaros bien en las palabras que usan: “Presiona”, “Intimida”, “Barcos de Guerra” hasta incluso utilizar el término Guerra fría, como lo hizo el ABC hace dos días. La utilización de estas palabras  con “impacto” o una “valencia” emocional, en el campo de la psicología se llama “Priming”. Utilizar palabras o imágenes que inducen un estado emocional determinado. En este caso: -alerta-miedo-

  •  Dato: Son despliegues militares regulares y rutinarios que se realizan cada año. Informados desde el 6 de Junio 13.  Sin duda una información sacada de contexto.

¿Por qué entonces destacar este tema durante una semana entera?.  Primero por que no hay fútbol y segundo para distraer un poco.

Para entender lo último, hay que tener presentes las siguientes características.  Todos los medios siguen siempre los mismos pasos:

  • Agenda settings, también llamado “Gatekeeping”. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” y “Control del filtro”, respectivamente.  Literalmente  este apartado explica, que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero si en como piensan sobre algo.  (En resumen, se decide qué historia contar). Utilizando las portadas, vemos que los medios predominantemente de derechas, han acordado contar la misma historia. 
  • Framing (Encuadre): Es una técnica que se utiliza para decidir el cómo contar esta historia. Observamos que todos los titulares tienen un carácter alarmista
  • Cultivation (Mainstreaming, deshinibitory effect): Como ya indica el termino, cultivar, se resume como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación. Según podemos interpretar, viendo por ejemplo algunos comentarios en twitter,  se polariza la noticia teniendo como “target” a los “patriotas” y evidentemente los “debates” que posteriormente provocan
  • Por último está el Priming, que ya ha sido previamente explicado.

Añado también un gráfico extraído de Topsy.com, una página web que muestra estadísticas de Twitter.  Observamos que desde el 03/08, aumenta el interés por el término “Girblatar”, afectando a la frecuencia del término “Bárcenas y Rajoy”, que muestran el nivel más bajo desde hace más de un mes. ¿ Efecto “distracción”?

gibraltar

No te dejes engañar.

Y ten en cuenta, la manipulación o como diría un experto en marqueting, la educación está ahí y tú también estas siendo influido.

Empodérate con conocimiento , comparte y difunde. 

Actualización:

Financial Times asegura que el conflicto de Gibraltar sirve de cortina de humo a Rajoy 12/08/13

Los expertos creen que lo de Gibraltar se ha arreglado solo porque ya no sale en los periódicos (humor) http://t.co/flUjsKOxbs

— Menéame noticias (@meneame_net) September 24, 2013

Fuentes:

http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVACC/Resources/MediaEffectsweb.pdf

Más vídeos:

PD: Este post automáticamente tendrá más credibilidad si digo que lo ha escrito un “Licenciado en Psicología con un Máster en Neurociencias”. ¿Verdad?. Ah..se me olvidada y no está en paro ;).

Comparte y discute

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 210.790 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!

A %d blogueros les gusta esto: