Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

Cómo influyen los medios de comunicación [Técnicas y estrategias]

En este post os mostraré un peculiar resumen realizado por el Banco Mundial, titulado “Media Effects” (CommGap, worldbank.org, 2010). Incluyo en este post un vídeo de Youtube de 3 minutos que nos facilita la lectura y que curiosamente han subido ellos mismos.

Tanto en el vídeo como en el artículo se recogen de manera muy interesante y resumida las estrategias y técnicas estudiadas que pueden utilizar los medios de comunicación con el fin de influir sobre las decisiones y actitudes guiando los pensamientos y las creencias de las personas y sociedades en general.

Las técnicas en las que se centran, más que interesantes, son las siguientes:

  • Primingefecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal pero en este caso no es oculto, sino que forma parte del discurso o de las imágenes que se observan, teniendo así repercusiones sobre las actitudes, pensamientos y conductas de las personas.
    Es decir; usar siempre palabras, objetos o imágenes que evoquen una sensación determinada. Ej: Hablar sobre el 15m, añadiendo la palabra radical.
  • Agenda settingsen el cual se expone el Gatekeeping. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” o “control del filtro”, respectivamente.  Literalmente en este apartado se explica que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero sí en cómo piensan sobre algo.  (En resumen, se decide «qué» historia contar)
  • Framing (Encuadre): es una técnica que se utiliza para decidir el «cómo» contar esta historia.
  • Cultivation (Teoría del cultivo, Mainstreaming, deshinibitory effect): como el propio término indica, cultivar se entiende como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación.

La cuestión por lo tanto parece clara: el sistema capitalista conoce a la perfección el funcionamiento psico-social para seducir y guiar un comportamiento determinado. Sin embargo nosotros no conocemos nada sobre su funcionamiento.

Espero que al menos tú ahora sepas que existen ciertas técnicas psicológicas que son más que estudiadas, con efectos significativos tanto sobre lo que piensas como sobre tus conductas.

Lo único que hará que no sean tan poderosos, es conocer, identificar y difundir sus estrategias.  

Focaliza, lee y lucha.

@non_fingo

Manteniendo la línea informativa:

4 comentarios el “Cómo influyen los medios de comunicación [Técnicas y estrategias]

  1. Pingback: Cómo influyen los medios de comunicación [Técnicas y estrategias]

  2. Pingback: El despliegue policial y la intencionalidad política | Focaliza la Atención

  3. Pingback: ¿Por qué Israel continúa cambiando su argumento para atacar a Palestina? | Focaliza la Atención

  4. Pingback: ¿Por qué Israel continúa cambiando su argumento para atacar a Palestina? - Focaliza la Atención

Comparte y discute

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 225.983 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!