Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

El discurso “unificado” de la UE para paliar el efecto del #Greferéndum


No sé si os habréis fijado o si estabáis pendientes de las declaraciones de los diversos representantes del la Unión Europea y/o de sus respectivos países miembros. A mí sí que me han llamado mucho la atención las siguientes declaraciones:

En primer lugar y nada más conocerse el resultado del referendum griego fue Martin Schulz, Presidente del Europarlamento, quien marcaba la línea argumental (visto en El Objetivo, 05/07/15).  En este discurso enfatizaba un idea concreta y es que el referéndum de Grecia no es suficiente ya que hay otros 18 países miembros que sí que están a favor de la “austeridad” impuesta por la UE.  Un argumento interesante, donde contrapone la votación de los ciudadanos de un país entero contra los políticos de países miembros de la UE votados democráticamente.

En segundo lugar vemos que se repite una y otra vez que ahora Tsipras tiene que mover ficha y mostrar una propuesta creíble (lo dice Schulz, pero muchos otros medios de comunicación lo repiten). Sin embargo, ¿no será que después del NO rotundo de los ciudadanos griegos es la UE quien tiene la siguiente palabra?. ¿Tal vez reducir las exigencias de austeridad?

Por otra parte, ayer Rajoy en la pseudo-entrevista en Telecirco siguió exactamente estos argumentos (Telecinco, 06/07/15). “Ha habido un referéndum y ahora le toca al Gobierno Griego mover ficha”, decía ayer Rajoy…(7.38 min). Y nada más empezar la entrevista decía lo mismo sobre los 18 países miembros.

En tercer lugar, he escuchado por TV y por diferentes medios de comunicación tanto españoles como internacionales que  Grecia en breve necesitará ayuda humanitaria (ABC), dato que  también da Schulz nada más conocerse el resultado del referéndum (visto en la entrevista de ARD, Tageschau. TV pública Alemana)

Estos son los tres argumentos básicos que se van repitiendo una y otra vez.

Ahora bien, ¿cuál es la estrategia que siguen?. Desde mi punto de vista y después de haber leído y escrito diferentes artículos sobre las estrategias de los medios de comunicación, se puede interpetar esta línea argumental como un “Framing” bien unificado a lo largo de todos los portavoces europeos. El Framing se define como: cómo contar una história. Forma parte de un total de 4 estrategias existentes.

Esta línea argumental tiene un objetivo determinado y es crear una actitud e incidir sobre qué es lo que piensan las personas sobre una cuestión determinada, en este caso el referéndum de Grecia. El término que se usa para eso se llama “Cultivación”.

En mi opinión, después del Greferéndum, son los demás miembros de la UE quienes tienen que tomar cartas en el asunto. Así es la democracia participativa, no pueden ignorar la voluntad de un pueblo entero aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

Por cierto, noticia de última hora. Por una parte leemos que “Grecia ha ido al Eurogrupo sin propuesta” y por otro lado leemos que “Grecia ha ido al Eurogrupo con la misma propuesta ya rechazada“. Todo tiene una explicación, y ésta es la intoxicación informativa. 

Lo único que hará que no sean tan poderosos, es conocer, identificar y difundir sus estrategias.  

Focaliza, lee y lucha.

@non_fingo

 

 

 

Anuncios

Comparte y discute

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 7, 2015 por en Europa, Política y etiquetada con , , , .

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 209,860 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!

A %d blogueros les gusta esto: