Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

Elecciones generales 2015: el Partido Popular es el partido más sobrerrepresentado desde 1977

El Biparidismo también muestra uno de los índices de sobrerrepresentación más alto desde 1977, en concreto el segundo, sólo es superado por el año 2004.

¿Qué es el índice de sobrerrepresentación o tasa de ventaja?

En la fórmula D’Hondt el objetivo ideal y nunca conseguido es minimizar la sobrerrepresentación del partido más sobrerrepresentado. Para ello lo que se hace es calcular el índice de representación (o tasa de ventaja) de cada partido (%escaños / %votos); 1 sería la proporcionalidad perfecta, cuando excede 1 hay sobrerrepresentación y cuando el índice es inferior a 1 se da una infrarrepresentación. [1-3]

Hemos calculado este índice para estas elecciones generales. Observamos que la tasa de ventaja del PP es de 1.54, es la tasa más elevada si la comparamos con las listas más votadas en todas las elecciones generales de España. (Tabla 1)

7

Tabla 1. Índice de representación o tasa de ventaja del PP y PSOE [1977-2015]. Elaboración Focalizalaatencion.com . Fuente: http://www.infoelectoral.interior.es/min/

Si cogemos la media de los dos partidos más representados de todas las elecciones, es decir; del PP y el PSOE, obtenemos una media de 1.35, el segundo valor más alto de todas las elecciones. Sólo es superado por las elecciones de 2004 con una tasa de 1.48.

En la Tabla 1 también podemos observar que en todas las elecciones estos dos partidos siempre están sobrerrepresentados. La media es de 1.20.

Estos datos muestran que una reforma electoral es muy importante, por no decir muy urgente. Al igual debería ser el punto de inicio y primordial para formar un gobierno durante esta legislatura. Si no se cambia la ley electoral a una más proporcionda, de nada nos servirán unas reelecciones, ya que con una probabilidad muy alta, volverán a salir beneficiados los de siempre.

 

A continuación os mostraremos 12 gráficas de todas las elecciones generales de España que muestran este índice de representación.

En los gráficos, los partidos que superan la línea divisoria (azul) están sobrerrepresentados y los que se sitúan por debajo están infrarrepresentados.  La línea divisoria representa el valor 1, que representa proporcionalidadad perfecta.

Sin nombre

1

2

8

9

10

 

6

 

Fuentes:

[1] Ley electoral y sistema de partidos en España JMB Arrese – Revista de estudios políticos, 1994 – dialnet.unirioja.es

[2] dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4358911.pdf

[3] http://focalizalaatencion.com/2011/11/22/elecciones-2011-y-su-indice-de-representacion/

Focaliza, lee y lucha.

Y comparte si quieres 😉

@non_fingo

Anuncios

Comparte y discute

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 22, 2015 por en Experimentos sociales.

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 209,860 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!

A %d blogueros les gusta esto: