Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros!

Miss Representation #Documental

Trailer, documental completo https://www.youtube.com/watch?v=MXJqspNwGGE

Somos un reflejo de la información recibida.
«Los medios son el mensaje y el mensajero, y en esto cada vez más poderosos. La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información. Para comprender qué está sucediendo en nuestra sociedad en el Siglo XXI, tenemos que entender los medios.»

Adicionalmente, os mostraré un interesante estudio del Banco Mundial, titulado “Media Effects” (1), en el cual se resumen las estrategias y maneras que afectan a las decisiones, creencias y actitudes de las personas y sociedades en general.  Se mencionan técnicas como;

  • Priming : es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal, pero en este caso no es oculto, sino forma parte del discurso o las imágenes que se observan, teniendo repercusiones sobre las actitudes, pensamientos y conductas de las personas. (Usar siempre palabras, objetos, imágenes que evoquen una sensación determinada. Ej: Hablar sobre el 15m, añadiendo la palabra radical.
  • Agenda settingsen el cual se expone el Gatekeeping. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” y “Control del filtro”, respectivamente.  Literalmente en este apartado explica, que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero si en como piensan sobre algo.  (En resumen, se decide Qué historia contrar)
  • Framing (Encuadre): Es una técnica que se utiliza para decidir el Cómo contar esta historia.
  • Cultivation (Mainstreaming, deshinibitory effect): Como ya indica el termino, cultivar, se resume como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación.

 

1.-Media Effects. Banco Mundial  http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVACC/Resources/MediaEffectsweb.pdf

Más vídeos:

Sígueme en Twitter

Estadísticas

  • 226.083 personas que han captado que la información es poder!!

Sobre el autor

focalizalaatencion

focalizalaatencion

Esta página esta pensada para la difusión de vídeos, documentales, conferencias y películas. En su mayoría a través de vídeo-imagen, con el fin de facilitar la comprensión. " La gente aprende más a través de los medios de comunicación que con cualquier otra fuente de información." ¡Cambiemos de patrón! Desde el blog se intenta llevar a cabo un trabajo riguroso, siempre intentando verificar las fuentes y obviamente citándolas. Ánimo a todos, recordad que la ¡Información es poder! Atentamente, un ser humano Ldo. en Psicología y MSc. en Neurociencias

Ver perfil completo →

¡DOCUMENTALÍZATE!