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…que se están riendo de nosotros!

Democracia VS Psicología – ¿Por qué votamos a los que votamos?

O también ¿Por qué las personas siguen votando a idiotas?

Doy por hecho que tú también piensas que votamos y seguimos legitimando a idiotas*. Se nos pueden pasar muchos ejemplos por la cabeza, desde nuestro Presi-plasma, pasando por cientos de energúmenos políticos y llegando, por ejemplo, hasta G.W. Bush.

¿Y cuáles son las razones que explican este fenómeno?. Pues bien, vamos a ver qué es lo que dice la psicología con su evidencia empírica.

En primer lugar, “confianza en sí mismo” y el “efecto experto”. Cuando una persona determinada ocupa un rol o estatus social prestigioso o superior al nuestro, tendemos automáticamente a darle más confianza. [1] Por ejemplo esto lo vemos en multitud de anuncios que se refieren a los expertos que avalan y confían en el producto que nos intentan vender (la pasta de dientes que avalan los dentistas, un producto que avale la asociación que sea, etc). Por otra parte también se ha demostrado que en un juicio se da más credibilidad a un “experto” [2].

Por otro lado, existe un estudio de Jost et al. 2003, donde se evidencia que personas que tienen un estatus social bajo valoran el sistema en el que están como el más justo, legitimado y necesario [6].

En cuanto al aspecto físico, nos dejamos llevar por las “caras simétricas” de una persona y un aspecto que percibamos como competente. Un estudio demostró que en el 70% de las elecciones en EE.UU. los senadores que salieron elegidos obtenían la mayor puntuación en cuanto a “caras simétricas” y “aspecto competente”. [11]

Aunque sean idiotas* y nos lo demuestren cada día, tenemos miedo a perder, “a ir incluso a peor”. Esto lo explica “la aversión a perder” (Loss aversion theory). Los premios no-nóbeles de económia, A. Tversky y D. Kahneman mostraron que las personas frecuentan más las urnas con el fin de evitar una futura “política desfavorable” [3]. En España se puede ver de forma muy clara con la estrategia que sigue el Partido Popular en contra de Podemos, siempre recuerdan a Venezuela y sus “consecuencias”. Intentan infundar el miedo de que el cambio les haría perder.
Por otra parte también existen diversos estudios sobre el denominado “Priming” (Primación). Los estudios demuestran que las personas “estimuladas” con miedos tienden a buscar ideas más conservadoras.[4,5].

Asociar según que políticas, partidos o productos con palabras emotivas puede modificar la percepción y nuestra actitud. Ésta seguramente era la intención del partido de G.W Bush al publicar en campaña electoral un vídeo con un “priming” usando la palabra Ratas. [8] Cuántas veces al día tenemos que oír adjetivos (des)calificativos o palabras con contenido emocional en la TV hablando sobre un tema político o partido determinado?

Sesgo de confirmación
Fuente. Wikipedia : «sí a todo» interno que se repite en las creencias de la persona,
Además una de las razones posiblemente más importantes para este fenómeno es que existe una relación entre edad y “rigidez mental”. A más edad más conservador te vuelves, más rígido eres con lo que piensas y tiendes a aceptar y procesar menos otros puntos de vista [10].

Y ya por último, el “sesgo de confirmación” es la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizadas. Por ejemplo, la gente por lo general prefiere leer e informarse a través de medios de comunicación/periódicos que confirman su propio punto de vista. [9]

Hay muchas más razones que lo explicarían, pero estos quizás ya son suficientes como para definir una parte de la conducta del votante y explicar por qué siempre se votan a idiotas*, al menos desde nuestro propio punto de vista.

Si tienes más interés en la psicología te sugiero los siguientes posts:

Recopilación de videos sobre la Psicología social

Estratégias de los medios de comunicación

Por qué no deberías abstenerte en estas elecciones

*Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás

Subtitular leído previamente en The Guardian. Iba a traducirlo sin más pero no me gustaron sus experimentos expuestos.

Referencias

[1] http://allpsych.com/psychology101/obedience_power/#.VVI7K47RfJ8

[2] http://www.jaapl.org/content/37/1/63.full

[3] Kahneman,, D.; Tversky,, A. (1984), «Choices, Values, and Frames» (PDF), American Psychologist 39 (4): 341–350,doi:10.1037/0003-066x.39.4.341

[4] http://blogs.lse.ac.uk/politicsandpolicy/anger-and-fear-how-do-they-shape-our-vote/

[6] http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejsp.127/abstract

[7] http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/may/07/voting-irrational-emotions-politics-ideology

[8] https://www.youtube.com/watch?v=2NPKxhfFQMs&feature=youtu.be

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

[10] https://www.psychologytoday.com/blog/mr-personality/201410/why-are-older-people-more-conservative

[11] D.Kahneman. 2011. Think fast and slow.

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Esta entrada fue publicada el May 12, 2015 por en Política, Psicología.

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